Jonathan dos Santos, futbolista de 34 años, que obtuvo su primera convocatoria con la Selección Mexicana gracias a Javier Aguirre, fue también el mismo que lo dejó fuera del Mundial 2010, y tras 14 años, se reencontraría con él.
Javier Aguirre está cumpliendo un tercer ciclo al frente de la Selección Mexicana, y ya avisó: “No importa la edad de los jugadores, mientras sean mexicanos”, unas palabras que ‘endulzan’ los oídos de futbolistas veteranos como Jonathan dos Santos.
Javier Aguirre comenzó su gira como flamante DT del Tricolor visitando las instalaciones de Chivas, lugar en el que ya tuvo un acercamiento con Javier Hernández, un veterano más que podría regresar al Tri junto a Jonathan dos Santos.
Tarde o temprano, Javier Aguirre visitará las instalaciones del América, lugar donde se reencontraría con Jonathan dos Santos, a quien decidió dejar fuera del Mundial de Sudáfrica 2010 y provocó que su padre dijera que no jugaría más con el Tricolor, y defendería a España o Brasil, algo que no pudo ser debido a que ‘Jona’ ya se había enfundado la elástica verde.
¿Por qué dejó fuera Javier Aguirre a Jonathan dos Santos del Mundial 2010?
Javier Aguirre, quien fue DT de la Selección Mexicana durante el Mundial 2010, incluyó a Jonathan dos Santos en la lista de 30 jugadores para disputar la Copa del Mundo en Sudáfrica.
A pesar de que el Vasco Aguirre metió a Jonathan dos Santos en la lista, no se ganó su lugar entre los 23 futbolistas que acudieron al Mundial 2010 por razones deportivas, a pesar de estar en el FC Barcelona.
Una de las cuestiones por las que ‘Jona’ no fue al Mundial 2010 fue su poca experiencia deportiva, ya que se encontraba en el FC Barcelona B, con escasos minutos, y con pocos minutos en el primer equipo que dirigía Pep Guardiola.
Además, Javier Aguirre lo hizo jugar por primera vez con la Selección Mexicana en un juego amistoso ante Colombia en septiembre del 2009, partido que no le alcanzó para ganarse un sitio para el Mundial del 2010.
Jonathan dos Santos y el caso de las prostitutas
Jonathan dos Santos fue una ‘joya’ perdida de la Selección Mexicana, pues se esperaba que lograra forjar una de las mejores carreras futbolísticas en el FC Barcelona, algo que no logró por temas antideportivos.
Uno de los mayores escándalos de Jonathan dos Santos fue cuando fue suspendido 6 meses por la Federación Mexicana en el año 2011 por meter a prostitutas al hotel de concentración de la Selección Mexicana previo a jugar la Copa América.
Ese tipo de acciones fueron diluyendo la carrera de un jugador que parecía prometedora, que pintaba para ser de las mejores para un futbolista mexicano, sin embargo, después de pasar por el FC Barcelona, Villarreal, y LA Galaxy, regresó a México con el Club América.