Corría el año de 2001 cuando la Selección Mexicana atravesaba por una crisis de resultados pero llegó Javier Aguirre a rescatar aquel barco y su solución fue convocar a la base del Cruz Azul que fue base en la Copa Libertadores.
De navegar por un fracaso mundialista, Javier Aguirre de la mano de aquel Cruz Azul que puso a vibrar a prácticamente a todo un país en la Copa Libertadores, consiguió el boleto a la Copa del Mundo de 2002.
A 23 años de aquel histórico Cruz Azul, el Vasco tomó el banquillo de la Selección Mexicana por tercera ocasión en su historia y una vez más echó mano de los jugadores de la Máquina para recomponer el camino de cara al Mundial 2026.
Cruz Azul finalista de la Copa Libertadores en 2001
Hace 23 años por primera vez un club de la Liga MX disputó una final de la Copa Libertadores provocando así que prácticamente todo el país se emocionará con las actuaciones de este club mexicano.
Y es que tenía apenas tres años de que los equipos mexicanos habían incursionado en este torneo de la Conmebol por lo que las actuaciones de aquel Cruz Azul ilusionaron a varios aficionados.
Cruz Azul, jugaba como local en el Estadio Azul, pero optó por trasladarse al Estadio Azteca a partir de la ronda de cuartos de final obteniendo los siguientes resultados: 3-0 sobre River Plate y un 2-0 sobre Rosario Central, con los que los celestes se encaminaron a la histórica primera final de Libertadores para un club mexicano.
En la final enfrentaron a Boca Juniors, donde por reglamento la final no se podía disputar fuera de Sudamérica así que se jugó en la “Bombonera”.
El 28 de junio de 2001 jugaron la final de vuelta en Argentina y cuando parecía que el 1-0 en el global sería suficiente para los locales, Paco Palencia emparejó el marcador. Obligando a definir el título en penales donde finalmente cayeron 3-1.
Cruz Azul subcampeón de la Copa Libertadores fue base de la Selección Mexicana
Ese Cruz Azul se convirtió en la base de la Selección Mexicana que enfrentó la recta final del proceso de eliminatorias del Mundial Corea-Japón 2002 así como el mismo Mundial.
En aquel proceso eliminatorio la Selección Mexicana tuvo un desastroso inicio lo que le costó el puesto a Enrique Meza y el salvador fue Javier Aguirre, quien convocó a la base de ese Cruz Azul subcampeón de la Libertadores para reacomodar el camino.
Óscar Pérez, Melvin Brown, Tomás Campos, Francisco Palencia, Víctor Gutiérrez y José Hernández vieron acción ante Estados Unidos apenas tres días después de jugar la final de Libertadores en donde México ganó 1-0 gracias a un gol en solitario de Jared Borgetti.