Si uno hiciera caso al 100 por ciento de las narrativas fachas en redes sobre el gobierno mexicano, la Comisión Nacional del Deporte y su titular Ana Gabriela Guevara serían lo peor que le ha pasado no solo al deporte mexicano, sino al mundial, un detrimento para las y los deportistas y un nido de corrupción que se “roba el dinero” de todos los contribuyentes.

Sin embargo, hasta el momento, deportistas que han ganado las dos medallas de bronce y plata que ha cosechado México hasta este momento han agradecido a la Conade por su apoyo.

Es, por ejemplo, el caso de la joven arquera Ángela Ruiz, quién reconoció en un video el apoyo que ha recibido junto con sus compañeras por parte de esta administración para su preparación rumbo a la justa olímpica.

”La verdad es que el Gobierno nos ha apoyado mucho para toda la preparación, para los viajes, las copas del mundo, el campamento”, señaló la joven arquera, refiriéndose al apoyo que ha brindado la Conade para su preparación.

De lo que los fachos no hablan, porque no les interesa, es que este apoyo fluyo pese a que la Federación Mexicana de Tiro con Arco tuvo que ser disuelta por la presunta desviación de 9 millones y medio de pesos, los cuales no fueron comprobados. Y estas acusaciones se remontaban casi una década, antes de la llegada de Ana Guevara a la titularidad de Conade.

Otra medalla, que no estaba presupuestada y que ha puesto a la judoca mexicana Prisca Guadalupe Awiti en la máxima gloria del deporte mexicano, se debió también en buena parte al apoyo de la Conade, de acuerdo a las propias declaraciones de la deportista que reside y entrena en Ciudad de México desde 2020 y que según sus palabras “la Conade es el mejor lugar en donde puedo estar”:

En fin, si se le comprueban las decenas de acusaciones a Ana Guevara, que se proceda de acuerdo a la ley, pero si se superan las expectativas en estos juegos respecto a 2020 y no se prueban sus dichos, muchos de estos calumniadores tendrán que ofrecer disculpas, lo cual seguramente no harán.