Viendo la lista de medallas olímpicas podemos ver que hay países con menos PIB que México que tuvieron un mejor resultado. Nos damos cuenta de que esas estrellas fugaces sí existen en otros países. Puede ser que esos oros de pequeños países vengan de atletas que se desarrollaron fuera de ahí, algo así como la plata que tiene México en judo femenil.

¿Qué nos falta para que se practique más deporte en México? Falta un real compromiso de las autoridades de todos los niveles de gobierno para que los atletas se puedan desarrollar sin problema. Instalaciones y programas deportivos donde los que practican deportes puedan vivir de practicarlos y no solo sea un hobby.

Falta un buen mercadólogo que pueda contactar una de las grandes marcas deportivas para que vista al equipo mexicano y que se pueda colgar del aparato publicitario mundial. Esto significa ingresos que se pueden aplicar en muchas cosas que tienen que ver con el deporte.

No creo que los resultados sean problema de los deportistas, ellos hicieron lo más que pudieron con lo que tenían. Y con los pocos apoyos eso es un esfuerzo loable.

Tendrían que reflejarse en el aparato mercadológico que tiene la Selección Mexicana de Futbol, que tiene tiempo que no gana ni las cascaritas y aún así tienen un aparato publicitario increíble.

La pregunta de todos es, ¿serán las próximas olimpiadas tiempo para México? Es una pregunta complicada pues muchas de las disciplinas olímpicas requieren años y años de entrenamiento, algo que no ha pasado en los últimos seis años todo esto patrocinado por las autoridades deportivas de la 4T.

Muchos esperamos ansiosamente a quién designará la presidenta electa Claudia Sheinbaum para llevar el deporte en los próximos 6 años. Habría que recordar que en su sexenio sólo le tocaran unos juegos olímpicos y que está vitrina dejaría un buen recuerdo de su gobierno a la gente.

Un poco de envidia dan los comerciales de Nike del equipo olímpico de baloncesto protagonizados por LeBron James que dice que “Ganar no es para todos” no importando si son los primeros o los cuartos juegos en los que participas. Dice James, voy por mi tercera medalla de oro, pero aún no puedo olvidar mi primer bronce.

Esperemos que los mexicanos, como los que fueron ahora, tengan el deseo de ganar pero que no se tengan que preocupar por conseguir los recursos para lograrlo.

Esperemos…