Leo con tristeza que la asistencia promedio a los estadios es bajísima, menos de 25,000 aficionados en todos los equipos del futbol mexicano menos en dos, los Rayados y los Tigres.

Yo soy de Monterrey y le voy a los Rayados y me ha tocado oír una serie de justificaciones para la ausencia en los estadios que me parece increíble. Es que los dan por TV abierta, es que no van bien en la tabla, es que nosotros si somos grandes y los regios son pequeñitos.

La gente de la Liga MX ha hecho su labor poniendo al futbol por todos los medios. Los medios deportivos dedican amplios espacios a los equipos populares al menos en la imaginación de la prensa y sus aficionados y le dejan migajitas a los que realmente llenan los estadios.

Sin comparar al futbol con un culto religioso, ahora hay muchas cosas similares. Me encanta el futbol, pero no soy practicante. Yo creo en el futbol pero no creo en sus dirigentes. Me gusta ver el futbol europeo, el mexicano apesta. Y así podemos oír millones de argumentos por los que la gente no va a los estadios.

¿En qué se ha equivocado la gente de la Liga MX? en poner requisitos tontos para ser equipos de Primera División. Cancelar el ascenso y el descenso afecta a la asistencia pues no se tiene la expectativa de la permanencia o la emoción del acenso. ¿A que voy a ver al Atlante si ya sé que no estará en la Primera División el próximo año? ¿A que voy a ver al Santos, si sé que se va a salvar de descender este año?

Las medidas que se supone que impulsan el desarrollo de los jovenes también pegan en la taquilla. La gente paga por ver a los grandes jugadores y no a los chavos de 21 años que no hubieran tenido oportunidad por esa regla bastante tonta.

La prensa deportiva vive en un mundo imaginario donde los Pumas, el América, el Cruz Azul y las Chivas son los grandes, aunque no puedan llenar el estadio en una gran mayoría de las ocasiones. Y sí, la gente puede consumir los medios nacionales pero el impulso de la prensa nacional no llega a llenar los estadios. Mire este fenómeno es tan grande que la misma gente de la televisora ya no manda comentaristas a todos los estadios. He visto transmisiones que se hacen desde la comodidad de un estudio, así de fácil.

Mire que muchos se quejan de la prensa deportiva regia, pero los estadios se siguen llenando. Muchos periodistas nacionales dicen que los equipos regios destruyen las carreras de los mexicanos en Europa, pero no he visto que alguno de esos periodistas lleve con emoción a alguna persona al estadio.

¿Cuáles son los motivos reales por los que la gente ya no va a los estadios? Debería de ser una gran preocupación de los equipos y de la misma liga.

En Monterrey, los equipos llevan dos veces el paupérrimo promedio de asistencia de los demás equipos. La gente busca los boletos y compra camisetas. Solo habría que hacer sumas, si los equipos regios han metido por ahí de 200,000 personas en el año en diferentes juegos y el promedio de consumo por persona es de 200 pesos, ahí se tiene el dinero que se utiliza para comprar jugadores entre otras cosas.

Los dueños de los equipos fuera de Monterrey y la misma liga deberían de pensar en la manera de llevar gente al estadio desde mover los equipos a lugares donde la gente sí quiera ir hasta regresar los ascensos y descensos. Algo tendrían que hacer para que el negocio vuelva a funcionar. La pandemia se acabó hace ya mucho tiempo.

Recuerdo una manta en el viejo estadio Tecnológico que decía: “La grandeza de este equipo se refleja en su gente”. Al parecer en el futbol mexicano solo hay dos equipos que reflejan esa grandeza y esta no tiene que ver con la historia de los campeonatos desde 1940 sino con la relación de los equipos con las personas.

¡Ánimo!