Gran debate lo que pasa con lo del Mundial de Clubes y el Club León. Al final las reglas son claras, pero en México nos encanta hacer un despapaye con ellas.

El Club León y el Club Pachuca son equipos que pertenecen al mismo grupo empresarial, y en estos tiempos, esto se ha convertido en un gran problema. La FIFA tiene reglas claras, no se permite la multipropiedad pues puede darse un conflicto de intereses cuando se enfrenten entre ellos o contra otros equipos.

Y esto tiene un gran porcentaje de verdad. Solo hay que recordar los sospechosos juegos entre el América y el Necaxa en los 90’s. Al final, nadie está dispuesto a creer que no se tienen intereses ocultos al momento de disputar un torneo.

En México se ha tratado de eliminar la multipropiedad desde hace mucho tiempo. Tanto que Televisa se deshizo de sus equipos, pero otros conglomerados no lo han hecho. Está el de TV Azteca con el Mazatlán y el Puebla, Grupo Orlegi tiene a Atlas y Santos y Grupo Caliente a Tijuana y Querétaro. El 44% de los equipos de la Liga MX cae en la multipropiedad, pero como son bastante malitos pues no figuran en torneos internacionales, por lo que la FIFA se puede hacer de la vista gorda.

Sin embargo, la buena administración de Grupo Pachuca llevo al Pachuca y al León a obtener en la cancha dos lugares para el Mundial de Clubes. No dudo que se trajeron a James Rodríguez con la promesa de llevarlo al deseado mundial, pero al parecer no se va a poder.

¿Es justo o injusto que no vaya el León al mundial? Pues yo creo que si es por el tema de la multipropiedad no solo deberían de bajar al León, también deberían de bajar al Pachuca, ellos también tienen tema con la multipropiedad ¿o no?

Mientras el tribunal del TAS se pone a ver que hacer, la gente que le va al León y ya compró sus boletos, ¿Cómo le va a hacer? ¿Esperará a que se tome una decisión contundente o deberían de pensar en que ya no se va a lograr lo que se pensaba?

Al parecer el único cuadro que gano su lugar, como dicen los gringos, “fair and square”, fueron los Rayados de Monterrey. Lo que parece lamentable es que los demás equipos anden mendigando un lugar que no se ganaron en la cancha solo porque creen que lo merecen. Se supone que la plaza que deja el León no puede ser tomada por un equipo mexicano pues ya hay dos mexicanos en el torneo. Pero al ser un torneo tan hechizo, la FIFA se puede sacar un as bajo la manga para invitar al que quieran, así como invitaron al Miami de Messi inventando una copa fantasma,

Lo que debería investigar la FIFA después de la multipropiedad es porque la Liga MX se ha inventado que no haya descenso, eso esta más sospechoso que la multipropiedad.

Galimatías

Leí que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, piensa visitar la sede de la FIFA en Suiza en su próxima gira europea. La gran pregunta es ¿para que? Solo son 4 juegos de un mundial de 64 partidos. Imagine que esto fuera como en el 86 donde se jugaron 8 partidos en los dos estadios, seguramente tendríamos un embajador del estado en Zúrich, ¿no cree?