Del 22 al 29 de septiembre, en Zúrich (Suiza), se lleva a cabo una nueva edición del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, donde la selección mexicana, encabezada por Isaac del Toro, ha tenido una participación destacada en la prueba contrarreloj individual.

Desde su inclusión en 1994, la contrarreloj individual se ha consolidado como una de las disciplinas principales de los Campeonatos del Mundo, junto con la prueba de ruta. Para México, los resultados históricos en esta modalidad no han sido los mejores, salvo contadas excepciones. Lamentablemente, en su momento no tuvimos la oportunidad de ver a leyendas como Raúl Alcalá, Bernardo Colex o Radamés Treviño enfrentarse en esta disciplina, ya que en aquella época la prueba se realizaba una contrarreloj por equipos de 4x100 kilómetros.

Este año, Isaac del Toro ha superado cualquier resultado previo de un mexicano en esta especialidad, colocándose en la 12ª posición de la categoría Sub-23. Aunque tuvo la opción de competir en la categoría élite, como lo hizo Remco Evenepoel desde los 19 años, Del Toro decidió mantenerse en su categoría de edad. Aún así, el próximo año deberá competir obligatoriamente en la élite, debido a los cambios en los reglamentos de la UCI, que ahora exigen que todos los ciclistas del World Tour, independientemente de su edad, compitan en esta categoría.

No cabe duda de que Del Toro tiene el talento y la capacidad para haber competido en la élite este año, ya que ha demostrado su calidad en competiciones de alto nivel. Su más reciente actuación en la contrarreloj de la Vuelta a España lo colocó en la 15ª posición, un excelente resultado para un ciclista de su edad.

En cuanto al resto de los seleccionados mexicanos en la prueba a cronómetro, su desempeño fue, en general, de regular a malo. Salvo la actuación del joven de Ensenada, los demás resultados estuvieron más cerca de las últimas posiciones, lo cual es común en este tipo de competiciones. No podemos esperar mejores resultados mientras sigamos repitiendo los mismos errores.

Mientras en México no exista un programa de desarrollo ciclístico con objetivos claros hacia las competiciones internacionales, los buenos resultados seguirán siendo excepciones, verdaderos “garbanzos de a libra”.

La pregunta es inevitable: ¿Por qué los ciclistas de nuestros vecinos del norte tienen mejores resultados en contrarreloj? ¿Qué hacen para destacar desde jóvenes en cualquier nivel? La respuesta es sencilla: en casi todas las carreras clásicas de USA Cycling, como el Redlands, el Tour de Utah o el Joe Martin Stage Race, siempre se incluye una prueba contrarreloj individual.

En México, si tenemos suerte, organizamos dos contrarrelojes al año, lo cual nunca será suficiente para alcanzar el nivel competitivo que requiere un ciclista de clase mundial.