Hace no mucho, vi una entrevista de un exjugador de futbol que decía que estar en un equipo era como un recreo de secundaría eterno. Y al parecer Rayados es el perfecto ejemplo de la secundaria eterna además de ser colegio fifí por tener a los más “fresas” de la Liga.
En los grupos se debe de tener la humildad y la inteligencia para manejar un montón de egos y eso es más complicado en el Monterrey casi todo el plantel tiene estatus de estrella. El DT tiene que entender varias cosas, tiene que dirigirlo y no puede estar por arriba del grupo. Su labor, antes de ser estratega, es la de ser facilitador y conciliador.
Hay muchos ejemplos de cómo lograr eso en las organizaciones, pero como director técnico se tiene que saber que, aunque sea el que da la cara, los que realmente venden son los que están en el campo y a diferencia de muchas organizaciones donde el jefe puede suplir a un empleado si no lo está haciendo bien, en un equipo de futbol es prácticamente imposible.
¿Entonces el cruel destino de cualquier entrenador de futbol es que si el equipo esta plagado de estrellas y uno de ellos no está conforme lo corran? Al menos en Monterrey esa es la lectura.
A los DT’s se les contrata por resultados y por estilo de juego que eso a la postre es lo que lleva a la gente a las tribunas, a ver el partido por TV y a comprar artículos deportivos alusivos al equipo que es donde ganan. Para los partrocinadores es atractivo tener un equipo plagado de estrellas y que juegue bien para que los consumidores vean y porten sus marcas.
El gran problema de las directivas es que conseguir a un DT que tenga un estilo de juego atractivo, que logre resultados y que sea lo suficientemente humilde como para trabajar con jugadores estrella y lo suficientemente firme como para dirigirlos es complicado.
Rayados ha tenido en los últimos años a un montón de DTs y solo uno ha dado la campanada y ganado la liga. Se le atravesó la pandemia y otras cosas y ya no logro mantenerse, si es el Turco Mohammed.
Demichelis, a pesar de haber jugado en Europa, de tener grandes mentores, parece que no ha aprendido a tener manejo de grupo. Eso dicen en Argentina con el River y ahora lo vemos en Monterrey.
¿Cuál es la gran falla de Demichelis? No tener un socio en equipo o buen trato con los lideres. Exponer las fallas del que mejor juega en público y no saber manejar a los jugadores para que logren resultados. Eso es la base para que el equipo arranque, si de ahí tampoco tiene idea de cómo colocar al equipo que tiene le va a pasar a los que conforman la larga lista de DT’s que tiene hasta el que dicen algunos que es el mejor DT mexicano de todos los tiempos que tampoco logro nada en Rayados y ahora trae a la selección, sí Javier Aguirre.
¿En que acabará la novela Rayada? Pues seguramente le darán las gracias y una buena indemnización a Demichelis. Si no es así, el Micho tendrá que hacer un gran esfuerzo con los jugadores para que se pongan a hacer lo que tienen que hacer y lograr los resultados que todo mundo espera.
¿Cuál es el gran problema? Que el futbol tiene muchos más involucrados y seguramente hay un sector de la afición inconforme que anda buscando excusas para hacer desmanes y lo que está pasando en Rayados es la excusa perfecta para “hacerse sentir”. Si, los malos resultados, esta pelea y la frustración de muchos pseudoaficionados que viven la vida como si el futbol fuera lo más importante tienen la excusa perfecta para hacer destrozos y aunque los jugadores y el DT no sean responsables de esto, si son indirectamente culpables.
Si se va Demichelis, ¿a quién traería?, le preguntaría a uno de los líderes de los jugadores con quien se sienten más a gusto y si esta en el presupuesto, lo traería. Así le hicieron los vecinos y ellos están en el top tres de la liga con un equipo mucho menos competitivo que Rayados.
¿Cómo ve?
¡Ánimo!