Katia Itzel García ha tenido una irrupción inmediata en la Liga MX. Ahora su trabajo la podría llevar a la Copa del Mundo del 2026 que se hará en Estados Unidos, México y Canadá.

Esto sería histórico, pues claro que han habido árbitros en Mundiales, incluso varios de ellos han sido importantes, pero nunca una silbante mexicana ha tenido la oportunidad.

De hecho, tampoco han tenido muchas oportunidades en el futbol mexicano. Antes de Katia Itzel García pasaron muchos años para que una mujer, fuera la árbitra central en la Liga MX.

Katia Itzel García apunta al Mundial 2026; sería la primera árbitra mexicana en una Copa del Mundo varonil

Como ya vimos, Katia Itzel García podría hacer historia al ser la primera árbitra mexicana en un Mundial. Pero, ¿qué posibilidades tiene?

El famoso periodista, el Francotirador, publicó que la FIFA realizará un seminario en Buenos Aires para que los árbitros lleguen a la Copa del Mundo de mejor manera.

Y entre los elegidos está Katia Itzel García, sin embargo, tendrá que competir por un lugar con César Ramos Palazuelos (ya ha sido mundialista) y con el Gato Ortíz. Así que ya veremos qué sucede.

Katia Itzel García es considerada como una de las mejores árbitras del mundo

Arbitrajes de mexicanos que quedaron en la historia de la Copa del Mundo

La Selección Mexicana no ha logrado pasar nunca de los Cuartos de Final en una Copa del Mundo. Sin embargo cuando hablamos de los árbitros, es otra cosa.

Es decir, varios silbantes mexicanos han pitado semifinales. Incluso, uno de ellos estuvo en una final, con una decisión muy polémica.

Sin duda, el que más dejó una huella en la historia es Eduardo Codesal, si bien nació en Uruguay, se nacionalizó mexicano. Este pitó la Final entre Argentina y Alemania en 1990, misma que se definió por un penal en los últimos minutos.

Otro es Armando Archundia, no se envolvió en el escándalo, pero silbó la semifinal de Alemania vs Italia del 2006. Los locales lo perdieron en los tiempos extras.

Si hablamos de expulsiones, estos no se quedan atrás; Mario Rubio expulsó a Maradona; Arturo Brizio expulsó a Zidane; Ramos Riso expulsó a Ronaldinho; y Chiquimarco expulsó a Luis Suárez.