El Mundial de Qatar 2022 quedará en la historia por muchos motivos, como que fue la vez que Lionel Messi levantó su ansiado trofeo. Sin embargo, no vamos a ver nada deportivo.

Antes de todo, tenemos que ver el contexto necesario. La FIFA eligió a Qatar como su sede del Mundial del 2022, desde el 2010. Años más tarde, se supo que ganó por unos sobornos a los altos directivos.

Desde el 2015 el FBI intervino en la FIFA e hizo ‘limpieza’ en la Concacaf, destapó lo de Qatar y la corrupción de los derechos de transmisión. Eso sí, a los altos mandos de la Asociación no les pasó nada.

Acusan a FIFA de negarse a pagar indemnización a los trabajadores explotados en Qatar 2022

Qatar no era un país futbolero, por lo que se dedicaron a construir múltiples estadios para cubrir todos los requisitos de la FIFA. Esto significó que contrataran miles de trabajadores.

El país asiático se distingue por tener climas extremos, llegando a muy altas temperaturas, pues es un desierto. Debido a eso, muchas personas murieron, puesto que no tenían las condiciones idóneas y un salario antihumano.

Al final, se hizo el Mundial y fue un éxito. La FIFA generó más de 7 mil millones de dólares. Pero, ¿qué pasó con los trabajadores y sus familias?

Resulta que la Asociación tiene que dar un Fondo del Legado a los países que albergaron una Copa del Mundo, por ejemplo, a Brasil, Sudáfrica, y Rusia les dio 100 millones de dólares.

Pero a Qatar dio solo 50 mdd. Es por eso que el director de Derechos Laborales y Deporte de Amnistía Internacional comentó: “Es vergonzoso que la FIFA y Qatar hayan lanzado su tanto tiempo esperado Fondo del Legado sin hacer ningún reconocimiento de su clara responsabilidad para con el enorme número de trabajadores migrantes que fueron explotados y, en muchos casos, murieron para hacer posible la Copa Mundial 2022″.

“El fondo tal como está diseñado en la actualidad no hace absolutamente nada por las familias que perdieron a seres queridos en Qatar y, a consecuencia de ello, se sumieron en la pobreza. Al no proporcionar financiación para indemnizar a los trabajadores y sus familias por los graves daños sufridos en Qatar, la FIFA incumple flagrantemente sus propias políticas en materia de derechos humanos y probablemente ignora las conclusiones del informe que ella misma ha encargado y que aún no se ha hecho público”, mencionó Steve Cockburn.

Acusan a FIFA de negarse a pagar indemnización a los trabajadores explotados en Qatar 2022

Las hipocresías de la FIFA

Un poco más a título personal, la FIFA perjudica y beneficia a grupos según sus intereses. Muchas veces se han contradicho.

Por ejemplo: debido a que Rusia invadió Ucrania, fue expulsado por la FIFA. Sin embargo, Estados Unidos hizo lo mismo con Iran y no pasó nada. O Israel que comete genocidios contra Gaza y tampoco dicen nada.

La FIFA castiga a México por el grito homofóbico, mientras hace un Mundial en donde las leyes discriminan a la comunidad LGBT (Qatar).

Dicen que están a favor de los derechos humanos, pero les importa poco la gente que hizo posible la Copa del Mundo y que murió.

Acusan a FIFA de negarse a pagar indemnización a los trabajadores explotados en Qatar 2022