Desde su creación en 1993, la MLS ha buscado la forma de destacar y romper el molde del futbol tradicional, y los shootouts son una clara prueba de ello.
Los shootouts se implementaron en la MLS como un intento atractivo de evitar el empate, pues si un partido terminaba igualado, se repartía un punto extra a quien ganara la tanda.
Un shootout consiste en un mano a mano entre un portero y un atacante, el cual se acercaba al arco en un trayecto de 32 metros para disparar en un máximo de 5 segundos.
¿Cómo eran los shootouts de la MLS en los años 90?
Los shootouts, también conocidos como los penaltis de la MLS, fueron la solución que se implementó en la liga de Estados Unidos para desempatar los partidos en los años 90.
En los shootouts de la MLS, un tirador se colocaba a 32 metros del arco rival y tenía 5 segundos para ejecutar un disparo con la intención de anotar gol.
El arquero tenía la posibilidad de achicar al atacante, por lo que también aumentaba la chance de que detuviera el tiro de su rival.
¿Por qué desaparecieron los shootouts de la MLS?
A mediados de la temporada 1999, los directivos de la MLS tomaron la decisión de suspender la ejecución de los shootouts, y desde entonces, no han regresado al futbol profesional.
Aunque la MLS nunca anunció la razón oficial de la desaparición de los shootouts, se dice que fue por la baja calidad de los delanteros de la época, pues les costaba demasiado anotarle gol al arquero rival.