Amaury Vergara no le sabrá mucho al futbol pero para los números está demostrando ser un crack, ya que no ha gastado ni un solo peso en los tres refuerzos que han llegado para Chivas de cara al Clausura 2025.
Dichos refuerzos son:
- Miguel Tapias
- Alan Pulido
- y Luis Romo
Además, se dice que la directiva de Chivas todavía iría por Orbelín Pineda o Luka Romero, lo cual tiene saltando de gusto a la chivahermaniza del país.
Sin embargo, parece ser que los fans rojiblancos se conforman con poco, toda vez que el arribo de estos jugadores no ha representado una cuantiosa inversión por parte de Amaury Vergara, dueño del club.
Como se dice en el barrio, el heredero solo ha “jineteado” la lana que por racimos le empezó a caer en pleno desarrollo del Apertura 2024, el torneo que recién finalizó y cuyo campeón fue América.
La millonada de Amazon que sigue sin traducirse en refuerzos
Chivas terminó su relación con TUDN para firmar ya iniciado el Apertura 2024 con Amazon. Para tener en su pantalla al Rebaño Sagrado, la plataforma de streaming desembolsó entre 20 y 30 millones de dólares según reportes.
Los fans de Chivas creyeron que ese dinero iba a ser invertido en refuerzos, pero lo cierto es que, al menos para el Apertura 2024, las incorporaciones no fueron para nada relevantes y mucho menos costosas.
Y es que sólo llegaron cuatro jugadores: Omar Govea, Fidel Barajas, Bruce El-Mesmari y Daniel Aguirre; los dos primeros fueron los únicos que tuvieron actividad, eso sí muy poca, en el certamen anterior.
Por su lado, Bruce El-Mesmari y Daniel Aguirre ni siquiera se presentaron en el primer equipo de manera oficial, lo que denota la pobreza en cuanto a refuerzos y que se reflejó en que el equipo ni siquiera calificó a la Liguilla por el título.
El jugador más caro de los mencionados fue Fidel Barajas, cuyos derechos, tomando en cuenta cifras de diversas fuentes, alcanzaron los 4 millones de dólares. En tanto que Omar Govea costó 2, Daniel Aguirre unos 300 mil dólares y Bruce El-Mesmari llegó libre.
Vale decir que esa “inversión” se hizo previo al acuerdo con Amazon, sin mencionar que Telemundo también pagó unos 20 millones de dólares al renovar contrato con Chivas, sumado a lo que le pagan otras televisoras por retransmitir la señal en diversos partidos.
Nula inversión en Chivas para el Clausura 2025
Para este Clausura 2025 las cosas no son distintas, ya que Chivas ha ingresado varios millones de dólares por concepto de ventas, pues para empezar un capricho celeste le llegó del cielo al Guadalajara.
Y es que el Cruz Azul se obstinó en fichar a Jesús Gilberto Orozco Chiquete, cuya cláusula de rescisión alcanzó los 11 millones de dólares; aunque trascendió que solo entraron 4.5 al Rebaño más los derechos federativos de Luis Romo.
Asimismo, la directiva ha negociado en este mercado de fichajes a jugadores como Sebastián Pérez Bouquet, por quien Atlético de San Luis pagó una cantidad cercana a los 2 millones de dólares.
De igual modo, se presume que el Deportivo Toluca puso en la mesa un millón de los verdes por Pollo Briseño, mientras que una cantidad similar fue recibida por el pase de Pavel Pérez al Necaxa.
Por si no bastara, Carlos Cisneros dejó el redil para, a falta de confirmación oficial, unirse al Club León, que hizo un pago también de un millón de dólares por la compra definitiva del llamado Charal, como se ha apuntado en medios locales.
De modo que Chivas ha recogido poco menos de 10 millones de dólares en el presente mercado de fichajes, de los cuales no ha invertido ni la mitad, sino apenas 3.2 millones.
Pues por Miguel Tapias, las Chivas habrían pagado 1.2 millones de dólares, por Alan Pulido los reporntes indican que se pusieron 2 millones sobre la mesa y Luis Romo, como ya se explicó, fue parte de la negociación por Jesús Gilberto Orozco Chiquete.
Chivas sólo va por un refuerzo más
Pese a todos los millones que se han ingresado por derechos de TV y transferencias en el último año, Chivas solo irá por un refuerzo más, eso sí, con calidad premium.
Pero ni aun así se verían reflejados los cuantiosos ingresos que ha recibido Chivas, y es que se dice que el Rebaño Sagrado hará un último esfuerzo por Orbelín Pineda, pues enviaría en las siguientes horas una oferta de unos 10 millones de dólares al AEK de Atenas.
En caso de que dicha negociación no prospere, Chivas iría con todo por Luka Romero, joven mexicoargentino cuya primera oferta al AC Milán rondaría los 3.5 millones de dólares.
Fuentes cercanas a la negociación indican que el Guadalajara sólo iría por uno de estos jugadores, pero no por ambos. Y si tuviera que hacerla de nostradamus, diría que se inclinarán por la opción menos costosa.
Al menos así ha actuado el austero Amaury Vergara cuando de reforzar a Chivas se trata.
Eso sí, todo esto demuestra que Chivas sigue siendo quizá la marca más poderosa y llamativa de todo el futbol mexicano más allá de que sus directivos se empeñen en arrastrar dicho prestigio un día sí y el otro también.