México en la Copa Libertadores ya no es más que una utopía, a los clubes tricolores se les cerró la puerta al torneo más importante de Conmebol y el culpable es el menos esperado.
Los clubes de México no podrán volver a jugar la Copa Libertadores y no fue Concacaf ni la Conmebol la causante de la ausencia tricolor en el torneo sudamericano, sino un inesperado culpable.
En realidad no es uno sino varios los culpables de que se hayan agotado las esperanzas de que México regrese a la Copa Libertadores.
Los culpables son los clubes de Arabia Saudita, quienes en su infructuoso intento de competir en la UEFA Champions League colmaron la paciencia de la FIFA y el máximo organismo del futbol tomó una drástica decisión.
¿Por qué México no podrá participar en la Copa Libertadores?
Los equipos de México no volverán a la Copa Libertadores debido a que la FIFA determinó prohibir los partidos entre clubes de confederaciones distintas en torneos de carácter oficial.
La información fue revelada por el comunicador David Medrano, quien señaló que la FIFA tomó dicha decisión debido a la insistencia de los clubes árabes de pagar un lugar en la UEFA Champions League.
En este contexto, México no podrá jugar la Copa Libertadores ni la Copa Sudamericana, torneos que pertenecen a la Conmebol, Confederación Sudamericana de Futbol.
Los únicos partidos oficiales entre equipos de distintas confederaciones se darán en el Mundial de Clubes, pero éste es un campeonato organizado por la FIFA.
¿Cuándo fue la última vez que los clubes mexicanos participaron en la Copa Libertadores?
La última edición de la Copa Libertadores que tuvo presencia mexicana se remonta hasta el 2016, desde entonces los clubes de México han limitado el roce internacional con equipos de Norte y Centroamérica.
Las mejores participaciones de los equipos de México en Copa Libertadores fueron las de las ediciones 2001, 2010 y 2015, cuando Cruz Azul, Chivas y Tigres alcanzaron la final.
Club América y Chivas fueron los equipos que más participaciones registraron en la historia de la Copa Libertadores (7); Tigres y los extintos Monarcas Morelia acudieron en cuatro ocasiones; mientras que Cruz Azul, Atlas, Pumas y Toluca participaron tres veces.
Sin embargo, ningún club mexicano logró consagrarse campeón de la justa sudamericana.