La Regla de Menores ha sido un tema polémico en los últimos días, luego de que algunos entrenadores de la Liga MX mostraran su inconformidad por tener que alinear juveniles.
Tras una larga ausencia, la Regla de Menores regresó a la Liga MX con la intención de darle minutos en el primer equipo a futbolistas jovenes que posteriormente puedan ser elegibles para la Selección Mexicana.
Los equipos mexicanos están obligados a sumar 1,000 minutos utilizando jugadores de la categoría 2005 hasta la 2001. En caso de no cumplir con la regla, el club será sancionado con tres puntos menos de los hechos en la Fase Regular.
¿Quiénes son los cracks mundiales que darían minutos en la Regla de Menores de la Liga MX?
El talento joven en México ha sido tomo un tema en la Liga MX y las críticas aumentaron luego del fracaso de la Selección Mexicana en Qatar 2022. Es por ello que los directivos decidieron que era momento de que la Regla de Menores regresara.
La Regla de Menores establece que cada equipo de la Liga MX debe sumar 1,000 minutos usando jugadores de la categoría 2005 hasta la 2001, sin embargo cada uno otorga un porcentaje diferente de minutos.
Los porcentajes son: 100% , 80%, 60%, 40% y 20% de menor a mayor edad/categoría. Por lo que, de jugar en la Liga MX, estos talentos mundiales darían minutos a la regla:
- Jude Bellingham
- Florian Wirtz
- Pedri
- Jamal Musiala
- Alejandro Garnacho
Entrenadores de la Liga MX en contra de la Regla de Menores
A pesar de que el regreso de la Regla de Menores era una de las principales exigencias de la afición mexicana, parece que no ha hecho tan felices a los entrenadores de la Liga MX.
El primero en quejarse públicamente fue André Jardine que mencionó: “Aquí defendemos los intereses de América, con todo respeto a la Selección Mexicana, no estamos aquí para formar jugadores”.
El siguiente fue Renato Paiva que en una reciente conferencia de prensa dijo: “Hay muchos jovenes mexicanos que no necesitan de minutos. Los buenos, los que trabajan, los que son serios, los que tienen buena base, terminan por aparecer”.