Grata sorpresa la que nos llevamos en el partido Xolos de Tijuana vs Santos Laguna; Gilberto Mora debutó y desquitó cada minuto, pues fue clave en la victoria de los fronterizos. Su presentación en el máximo circuito no pasó desapercibida: se unió a la lista de debutantes más jóvenes en la Liga MX.
Con 15 años y 308 días, Gilberto Mora se convirtió en el tercer futbolista más joven en hacer su debut en la Liga MX.
El futbolista de los Xolos de Tijuana se quedó por detrás de lo hecho por Martín Galván de Cruz Azul y Víctor Mañón de Club Pachuca.
Mientras que el top 5 de jugadores más jóvenes que debutaron en la Liga MX lo cierra Emiliano García y Ever Guzmán.
1 ) Víctor Mañón | Pachuca | 15 años y 215 días (2007)
El reconocimiento al jugador más joven en debutar en la Liga MX le pertenece a Víctor Mañón del Club Pachuca. El futbolista debutó en el 2007 con 15 años y 215 días.
El debut de Víctor Mañón sucedió un sábado 8 de septiembre de 2007, en la victoria 1-2 frente a Cruz Azul y en el marco de la Jornada 7 del Apertura 2007.
La carrera de Víctor Mañón no despuntó como se esperaba, pues la mayor parte de su trayectoria se desarrolló en la segunda división mexicana.
2) Martín Galván | Cruz Azul | 15 años y 267 días (2008)
El segundo futbolista más joven en debutar en la Liga MX es Martín Galván, quien con 15 años y 267 días hizo su presentación en el máximo circuito, enfundado en la camiseta de Cruz Azul.
El sábado 8 de noviembre de 2008, Benjamín Galindo llamó a la cancha a Martín Galván para el partido ante los Bravos de Juárez.
La carrera de Galván tampoco fue por buen puerto y luego de un insulso paso por la primera división mexicana probó suerte en España con el Salamanca CF de la Segunda Federación (tercera división).
3) Gilberto Mora | Xolos | 15 años y 308 días (2024)
La aventura de Gilberto Mora en la Liga MX recién empieza, el canterano de los Xolos de Tijuana hizo su debut el domingo 18 de agosto y fue clave para la victoria fronteriza sobre Santos Laguna.
Juan Carlos Osorio fue el encargado de debutar a Gilberto Mora, quien ingresó al minuto 72 y se convirtió en el jugador más joven en dar una asistencia en la historias de los torneos cortos de la Liga MX.
4) Emiliano García | Puebla | 15 años y 363 días (2019)
El cuarto jugador más joven que debuta en la Liga MX es Emiliano García de Puebla. El delantero sumó minutos ante Necaxa un viernes 22 de noviembre de 2019 y desde entonces comenzó su aventura en primera división.
García se mantiene en Club Puebla, aunque sus actuaciones han quedado relegadas a la categoría Sub 23.
5) Ever Guzmán | Monarcas Morelia | 16 años, 2 meses
El Top 5 de jugadores más jóvenes que debutaron en la Liga MX lo cierra un campeón del mundo: Ever Guzmán.
El futbolista fue parte de la generación dorada de la Selección Mexicana que conquistó el título Sub 17 en 2005.
Su debut fue con los extintos Monarcas Morelia a los 16 años y dos meses.