Últimamente, México ha carecido de talento, eso se ha visto reflejado en la Selección Mexicana. De pronto, aparece Gilberto Mora, que a su corta edad ilusiona a todos los que lo ven.
Gilberto Mora debutó en la Liga MX con apenas 15 años. Juan Carlos Osorio fue el entrenador que lo puso en la cancha, siendo el DT del Tijuana. Aquí te decimos la razón por la que Barcelona y Manchester City lo han buscado.
Gilberto Mora: Datos generales
Empecemos por lo básico: Gilberto Rafael Mora Zambrano es categoría 2008 y ya tiene minutos de primera división en su espalda.
- Equipo: Xolos de Tijuana
- Nacionalidad: Mexicano
- Pierna: Derecha
- Categoría: Sub-16
- Altura: 1.60 mts
Gilberto Mora: Posición y rol
Mayormente, el mexicano ocupa la posición de mediapunta. Esto se ha visto con las inferiores de Xolos y con la Selección Mexicana, sin embargo en el primer equipo se ha visto como un interior por izquierda que tiende a pegarse a la banda (como lo podemos ver en el mapa de calor).
Su rol es el de progresar con la pelota, ya sea con conducción o con pases, además llega a pisar zonas de finalización.
Gilberto Mora: aspectos físicos
Debido a su corta edad, Gilberto Mora tiene mucho por mejorar físicamente, mejor dicho en el aspecto de la fuerza. Pero hasta que eso llegue, podemos ver que su biotipo le facilita el regate, además presenta una actitud activa en la recuperación.
Gilberto Mora: aspectos tácticos
Tal vez, el punto más fuerte del mediocampista. Siendo tan joven entiende el tiempo del juego (lo puede mejorar), no presenta desesperación y espera el momento correcto para desmarcarse, también interpreta el instante idóneo de finalización.
Gilberto Mora: aspectos técnicos
A Gilberto Mora se le nota que tiene bien trabajado conceptos como el buen manejo de perfil, orientación corporal, el escaneo y el pase.
Debe desarrollar un mejor golpeo con pierna izquierda y el regate.
Gilberto Mora: aspectos psicológicos
Se puede observar que el joven mexicano mantiene la calma, a pesar de estar jugando en categoría mayores, lo que le permite rendir de buena manera sea cual sea el escenario.
También muestra una actitud activa con balón (pide siempre la pelota) y sin balón (intenta recuperarlo).
Conclusiones
Gilberto Mora es un jugador con un gran potencial, entiende varios aspectos del juego que regularmente se aprenden con experiencia.
No se debe apresurar su crecimiento, además de tenerle paciencia en el aspecto físico para evitar lesiones importantes.