Mientras algunos clubes brindan todas la facilidades, otros bloquean salidas. Este es el caso de dos equipos de la Liga MX que blindaron a sus juveniles y les impidieron vivir el sueño europeo en este mercado de fichajes invernal.
Bajo el argumento de que las ofertas no satisfacían sus pretensiones, estos equipos de la Liga MX desecharon propuestas y le cerraron la puerta de salida a dos juveniles mexicanos.
A pesar de su corta edad y lo valioso de la oportunidad, permanecerán en la Liga MX. Los jugadores en cuestión no recibieron el espaldarazo de su club y quizá el llamado a su puerta desde Europa no vuelva a escucharse.
No es una novedad que uno de los equipos de la Liga MX que bloqueó la salida de un jugador a Europa sea Chivas, pues ya tiene historial en cuanto a traspasos frustrados.
Los dos juveniles mexicanos que perdieron la oportunidad de ir a Europa en este mercado de fichajes
Mateo Chávez, jugador de Chivas, y Eduardo Águila, de Atlético de San Luis, perdieron la oportunidad de fichar por un club de Europa en este mercado invernal.
El caso de Mateo Chávez es conocido. El juvenil recibió una oferta del AZ Alkmaar de Países Bajos, pero Chivas la rechazó. La propuesta del equipo europeo fue de 1.5 millones de dólares por el 75 por ciento de su carta.
El otro movimiento que no llegó a buen puerto fue el de Famalicão de la Primeira Liga de Portugal, que buscó a Eduardo Águila en calidad de préstamo, pero en Atlético de San Luis esperaban una venta definitiva y no aceptaron la propuesta.
![Mateo Chávez, jugador de Chivas.](https://www.quintopartido.com/resizer/v2/FE54LBM4VBBYDN2CNU6SGJMQPE.jpg?smart=true&auth=13f0b524ef6b288ed113d4e70997f359582d215f27f3dd1cab8608b1b7a947b2&width=4000&height=2667)
Los fichajes de mexicanos que sí se concretaron
Contrario a los casos de Mateo Chávez y Eduardo Águila, juveniles mexicanos como César ‘Chino’ Huerta fueron respaldados por su club en la Liga MX y cumplieron el sueño europeo en este mercado invernal.
Chino Huerta al Anderlecht, Heriberto Jurado al Cercle Brugge, César Garza y Víctor ‘Chespi’ López al Dundee FC, fueron los futbolistas mexicanos que emigraron a Europa en este mercado de fichajes.
En los casos expuestos no hubo cantidades exorbitantes; al contrario, los clubes los apoyaron y pusieron lo deportivo por encima de lo económico.