Hoy en día hablar de futbol femenil es más común, desde 2017 las mujeres tienen la posibilidad de jugar en una liga profesional gracias a la creación de la Liga MX Femenil.

Las niñas ya tienen referentes en las canchas y sueñan con un día ser como ellas, saben que existe la posibilidad de hacer una carrera en el futbol pero no siempre fue así.

Hace algunos años era impensable tener una liga profesional y por ello el talento mexicano tuvo que buscar oportunidades en el extranjero, tal es el caso de Maribel Domínguez.

Maribel Domínguez, una de las delanteras más históricas del país, brilló en Estados Unidos y en el FC Barcelona pero jamás lo pudo hacer en México.

Maribel Domínguez, la estrella que no pudo brillar en su país

Desde muy temprana edad Maribel Domínguez demostró su gusto por el futbol, comenzando a jugar en equipos locales, la mayoría de ellos eran para varones, por lo que incluso tuvo que hacerse pasar por hombre para poder jugar.

Ante la nula oportunidad de jugar en México, en 2002 fichó con el Kansas City Mystics de Estados Unidos, fue la segunda máxima goleadora y MVP del torneo, sin embargo este club desapareció y se unió al Atlanta Beat.

En 2003 quedó subcampeona con este nuevo equipo pero la liga pronto se disolvió y Marigol se quedó sin equipo por lo que tuvo que regresar al país.

El día en que Maribel Domínguez intentó jugar en la Liga MX varonil

Fue en diciembre de 2004 cuando se dio el anuncio de que Maribel Domínguez jugaría con el entonces llamado Atlético Celaya en la Primera División “A”.

El equipo estaba interesado en fichar a la goleadora mexicana y la Federación Mexicana de Futbol había dado el visto bueno con el registro pero al final fue la FIFA quien no autorizó la contratación.

“No tenemos nada contra el hecho de que mujeres jueguen con hombres, pero no bajo la FIFA. Si esta señorita quiere hacerlo, que lo haga. Pero no dentro de nuestra institución” expresó el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Después de no haber podido jugar con el Celaya, Marigol firmó con el FC Barcelona en donde llegó a ser considerada la sexta mejor jugadora del mundo y dejando el nombre de México en lo alto.