En los últimos meses, ha trascendido que Santos Laguna está en medio de varios procesos legales por una presunta defraudación fiscal y en esta ocasión un tribunal federal dio una resolución que no beneficia en nada al equipo de Alejandro Irarragorri.

Esto debido a que un tribunal federal determinó que Santos Laguna intentó deducir una gran suma de dinero por un concepto diferente al real, por lo que el Servicio de Atención Tributaria (SAT) rechazó dicha deducción.

Pese a que el club de Torreón ha rechazado en varias ocasiones que no han actuado por fuera de la ley, con el paso del tiempo salen más pruebas que demuestran lo contrario

Santos Laguna tenía los salarios de sus jugadores bajo otro concepto para deducir impuestos ante el SAT

De acuerdo a lo reportado por el periódico Reforma, un tribunal federal de la materia en justicia administrativa determinó que Santos Laguna intentó deducir 97.6 millones de pesos en 2014, pero el SAT y el TFJA negaron esta deducción.

Esto debido a que el monto que pretendía deducir Santos Laguna eran los salarios de jugadores y cuerpo técnico de aquel entonces, y cuyos salarios los tenía bajo el concepto de “primas de riesgo de trabajo”.

Santos Laguna en la Leagues Cup

Es decir, el club evitó la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte del SAT al pagar los salarios bajo ese esquema y posteriormente intentó incluir dichos pagos en su declaración.

En 2014 no fue la única ocasión en la que el equipo de la comarca lagunera pagó salarios bajo el concepto de primas, pues el órgano encargado de este caso también determinó que el equipo hizo lo mismo en 2017.

Santos Laguna también clasificó erróneamente pagos que hizo a otros equipos

La magistrada del TFJA, Zulema Mosri, también determinó que el Club Santos Laguna dedujo ilegalmente los impuestos de los pagos que hizo a otros clubes cuando compró jugadores.

Esto debido a que los directivos del equipo catalogaron estos pagos como “bienes intangibles”.

Por si fuera poco, como parte del mismo proceso, el tribunal federal determinó que el equipo dedujo ilegalmente los supuestos pagos a una empresa de Búsqueda de Talento, ya que dichas transacciones no fueron encontradas.