Chivas es el único equipo de la Liga MX que puede presumir el solo jugar con futbolistas mexicanos. Sin embargo esa tradición, se ha ido modificando a lo largo de los años. Cade Cowell es el vivo ejemplo.
Es decir, hace unos años, cuando Jorge Vergara era presidente, Chivas tenía reglas muy estrictas sobre quién podía jugar en el equipo, cito: “En el Guadalajara, únicamente se admitirían jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Mexicana”.
Después del fallecimiento de Jorge Vergara, se decidió modificar un poco esta regla: “En Chivas pueden jugar elementos que sean mexicanos por nacimiento sin importar que elijan representar a otra selección que no sea la mexicana”.
¿Qué seguirá después?
¿Por qué Chivas juega con ‘puros’ mexicanos?
Chivas es un equipo histórico en el futbol mexicano, además de ser uno de los más antiguos. Aunque usted no lo sepa, cuando no existía el futbol profesional, el Guadalajara jugaba con varios extranjeros.
El fundador, Edgar Everaert, era de origen belga. Más tarde, cuando se profesionalizó el futbol en los años 20, su presidente decidió que solo jugarían con puros mexicanos, ya que habían muchos extranjeros.
¿Chivas pierde su tradición con jugadores como Cade Cowell?
Por supuesto que el mundo y Chivas ya no son los mismos que hace 100 años. Como todo evoluciona y se han adaptado al contexto actual.
En todo este tiempo han logrado grandes cosas usando únicamente el talento mexicano, eso lo presumen, pero tal vez sus reglas son más flexibles cuando lo necesitan.
Es decir, Chivas no gana un campeonato desde hace 7 años, y aunque han estado cerca, su afición les exige mucho por lo que representan. También se debe sumar que los futbolistas aztecas ya no tienen al Guadalajara como su primera opción.
Han aparecido equipos más poderosos que con dinero o por otras circunstancias los han atraído. Es por eso que por la necesidad de conseguir talento, han tenido que darle la vuelta a ese reglamento y traer jugadores estadounidenses, con el pretexto de la doble nacionalidad.
Y quien sabe, con base a lo que vemos, es posible que algún día elijan futbolistas sin tener en cuenta el país de nacimiento. No sería ningún crimen, aunque bueno, sus aficionados no lo perdonarían.