En los octavos de final de la Leagues Cup, el Club América se enfrentó al St. Louis City en un partido que fue arbitrado por el Gato Ortiz.

A pesar de que el Club América lucía como el claro favorito para avanzar a la siguiente fase de la Leagues Cup, el encuentro se le complicó de más y nuevamente un penal señalado por el Gato Ortiz vino a salvar la noche.

Recordemos que tras la final del Clausura 2024 de la Liga MX ante Cruz Azul, el árbitro mexicano no le había pitado ningún partido a las Águilas.

¿El Gato Ortiz favoreció al Club América en la Leagues Cup?

La polémica surgió a raíz del tercer gol del Club América que vino desde un penal señalado por el Gato Ortiz en los 10 minutos finales del partido.

De acuerdo con Juan Guzmán Gasso, experto en análisis arbitral, el gol que le dio la ventaja a las Águilas no tuvo que ser señalado debido a varias consideraciones técnicas.

La primera de ellas es que el balón pega primero en el muslo del defensor del St. Louis City y “no hay un movimiento adicional del brazo”. Aunado a esto, “el balón viene de un compañero y no se considera que asume un riesgo con el brazo”.

Sin embargo, el VAR decidió no intervenir en la jugada y el penal fue ejecutado por Brian Rodriguez, dandole la ventaja a las Águilas para posteriormente ganar el partido con un marcador de 4-2.

La otra decisión polémica del Gato Ortiz en el partido del Club América en la Leagues Cup

Otra de las decisiones que tomó el Gato Ortiz y que ocasionó toda una polémica en las redes sociales fue el posible penal a favor de los de Coapa al inicio del segundo tiempo.

Sin embargo, cuando ya todo estaba listo para que Henry Martín ejecutara la pena máxima, el árbitro mexicano fue llamado por el VAR y revirtió la decisión inicial.

Aunque varios americanistas mencionaron que era una mano clara, Juan Guzmán Gasso dejó claro que la decisión fue correcta debido a que el balón pego en una zona no sancionable.