Cuatro décadas han pasado desde que se disputó la Final del Siglo en el futbol mexicano, la única vez que América y Chivas se han enfrentado por un título de Liga MX y por lo que aún lloran los chivahermanos.
Pasan los años y la Final del Siglo sigue siendo recordada en la Liga MX pero principalmente por los chivahermanos ya que señalan que esta final dejó muchas polémicas.
Sin duda alguna, los partidos entre América y Chivas siempre despiertan emociones y pasiones en los aficionados del futbol mexicano pero lo hacen aún más cuando un título está en disputa, como lo fue aquel 1984.
Así fue el camino rumbo a la Final del Siglo entre América y Chivas
En ese momento, las Chivas se proclamaban como el equipo con más títulos con 8 tantos, por su parte, el América apenas sustentaba tres títulos y recién comenzaba a identificarse con el apodo de las Águilas.
El duelo entre las dos escuadras ya era conocido como el Clásico Nacional, pues en ese momento ya era el partido que más pasión levantaba en el territorio nacional.
Para llegar al partido por el título Chivas que se había colocado como cuarto en la clasificación general con 46 enfrentó a Tecos y Pumas, ambos partidos los ganaron en la tanda de penales.
Por el otro lado, América finalizó líder de la competencia con 51 puntos y en la liguilla se vieron las caras ante los Rayados de Monterrey y ante Cruz Azul, rivales a los que vencieron 2-1 y 2-0 respectivamente.
Así fue la Final del Siglo entre América vs Chivas en la Liga MX
El pasado 10 de junio de 1984 se cumplieron 40 años de la Final del Siglo en donde América y Chivas se enfrentaron en el partido por el título de la temporada 1983-84 de la Liga MX en un Estadio Azteca que estuvo a reventar.
El encuentro de ida se jugó el 7 de junio en la cancha del Estadio Jalisco, frente a más de 56 mil aficionados Chivas y América igualaron 2-2 en el marcador por lo que todo se definió en la vuelta.
Al mediodía, comenzó la final de vuelta y en los primeros minutos del encuentro, Armando Manzo recibió la tarjeta roja. Antes de irse al descanso Miguel Zelada tacleó al Snoopy Pérez dentro del área y el árbitro del encuentro marcó el penal.
Eduardo Cisneros, uno de los futbolistas con mayores cualidades técnicas dentro del campo, fue el encargado de cobrar desde los 11 pasos, no obstante, Miguel Zelada se vistió de héroe y atajó el cobro.
La tarde más gloriosa para los americanistas comenzó en el minuto 10 del segundo tiempo cuando Eduardo Bacas definió con un disparo cruzado en el área rojiblanca lo que provocó que el Estadio Azteca estallará. Diez minutos después Alfredo Tena, capitán águila aumentó la ventaja con un cabezazo.
El Guadalajara intentó meterse en el partido y desde los 11 pasos Fernando Quirarte esta vez no perdonó para acercar a su equipo en la Final. Pero Javier Aguirre acabó con las esperanzas rojiblancas al rematar dentro del área y con el 5-3 en el global darle a las Águilas su cuarto título.