El Clásico Capitalino es considerado por muchos como el más pasional de toda la Liga MX debido a la emoción con la que lo viven las aficiones de América y Pumas.

En gran medida, esto se debe a que América y Pumas se han enfrentado en tres ocasiones en la gran final de la Liga MX y dichos juegos han quedado grabados en la historia del futbol mexicano.

Si bien ambos equipos son considerados de los más grandes del balompié azteca, Las Águilas han logrado imponerse a Los Universitarios en la mayoría de los encuentros en los que se enfrentan por un trofeo.

¿Paternidad azulcrema?: América tiene récord favorable ante Pumas en finales de la Liga MX

Aunque América y Pumas han sido dos de los clubes protagonistas a lo largo de la historia del futbol mexicano, solamente se han enfrentado en finales de la Liga MX en tres ocasiones y el balance es favorable para los de Coapa.

El primer enfrentamiento entre América y Pumas en una final del futbol mexicano se dio en el torneo 1984-1985 y aquella vez se tuvo que jugar un tercer partido en la serie para determinar al campeón.

Dos goles del Ruso Brailovsky y uno más de Carlos Hermosillo terminaron por darle el título a Las Águilas, aunque se dice que aquel trofeo tuvo que haber sido dado a los Pumas tras dos encuentros debido al gol de visitante.

La segunda final entre Azulcremas y Universitarios se dio en la temporada 1987-1988, aunque el resultado no fue diferente, pues Las Águilas se coronaron nuevamente tras ganar 4-1 con goles de Gonzalo Farfán y Antonio Carlos Santos.

La venganza del equipo auriazul vino hasta el torneo 90-91, en una final que nunca olvidará la afición de Los Universitarios, pues fue Ricardo Tuca Ferretti el encargado de darle el título a su equipo con un golazo de tiro libre.

Aquel cruce terminó 3-2 a favor de Pumas y hasta el momento esa es la única final en la que han conseguido doblegar al América.

América también ha sido superior a Pumas en sus cruces de Liguilla

La superioridad de América sobre Pumas no solamente ha sido en finales de Liga MX, pues en la fiesta grande del futbol mexicano los azulcremas también han dominado a los auriazules.

De las 25 veces que Águilas y Universitarios se han cruzado en Liguilla, en 13 ocasiones la victoria ha sido para los de Coapa.

De los otros doce Clásicos Capitalinos que se han disputado en los duelos de eliminación directa, 7 han terminado en empate y solamente 5 han sido para los auriazules.