En los últimos años la lucha por erradicar los insultos racistas dentro de un partido de futbol ha tomado fuerza y para lograr el cometido los equipos han tenido que llegar a los extremos con multas o expulsiones.
Bajo la consigna de “¡Basta! No más racismo en el futbol” desde 2022 la Conmebol impuso medidas drásticas y un aumento en las multas económicas a los clubes o asociaciones cuando sus aficiones hagan insultos racistas.
Este año, luego de que se presentaron varios casos de racismo en torneos como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, principalmente hacia jugadores brasileños o colombianos, el Peñarol lanzó un comunicado de advertencia.
Peñarol advierte sanciones fuertes a quienes hagan insultos racistas
Tras los últimos casos de insultos racistas hacia los futbolistas brasileños en Uruguay, el Peñarol lanzó un comunicado a su afición a no caer en este tipo de insultos, y de detectarlos advirtió fuertes sanciones.
En dicho comunicado, Peñarol advirtió que de verse involucrados en gestos racistas serán expulsados inmediatamente del Estadio Campeón del Siglo así como de todos los registros sociales, para pasar a una lista negra que no les permita entrar a otros eventos deportivos.
Y es que este jueves, el Peñarol recibirá al Flamengo de Brasil para disputar la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, serie en la cual llevan ventaja de 1-0.

¿A cuánto ascienden las multas por insultos racistas en Conmebol?
En 2022, la Conmebol endureció las multas aplicadas a clubes o asociaciones cuando su afición protagoniza insultos o gestos racistas durante sus competiciones regionales, tales como, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana o incluso la Copa América.
Las multas pasaron de 30,0000 a 100,000 dólares, así como la posibilidad de imponer al club o asociación involucrada la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada, o en dado caso el cierre parcial del estadio.