Si bien en el futbol los protagonistas son los jugadores, los árbitros también forman parte importante del juego debido a que sus decisiones pueden terminar por definir el rumbo de un partido y muchas de estas se ven envueltas en polémica.
En la mayoría de las ligas alrededor del mundo ha habido casos en los cuales los aficionados de un equipo acusan que el árbitro quiere beneficiar a uno u otro club.
Es por ello que una de las ligas más importantes del mundo busca terminar con este tipo de acusaciones, con la finalidad de que haya más transparencia en las designaciones de los silbantes de cada encuentro del campeonato local.
Árbitros no podrán estar en los partidos en los que puedan tener conflicto de interés
Howard Webb, exárbitro de la Premier League y actual jefe de la Asociación de Árbitros Profesionales de Inglaterra, reveló que en la liga se implementará un protocolo para evitar que los árbitros puedan estar en los partidos de los equipos a los que apoyen o puedan tener algún conflicto de interés.
Este protocolo que habrá en la Premier League llega en gran parte debido al escándalo que hubo en la temporada 2023/2024, luego de que el Nottingham Forest acusó que uno de los encargados del VAR en su encuentro contra el Everton era aficionado del Luton Town (equipo con el que estaban en competencia directa por no descender).
En dicho encuentro, Nottingham Forest reclamó que no fueron sancionados tres penales a su favor, y después se reveló que Stuart Attwell, el silbante que apoya al Luton Town, influyó para que el árbitro central no tomara en cuenta dichos reclamos.
Después de aquel juego, el conjunto de los Tricky Trees no se quedó callado y en su cuenta de X exhibieron al órgano encargado de las designaciones arbitrales en la Premier League.
“Tres decisiones lamentables, tres penales no concedidos, los cuales simplemente no podemos aceptar…”, se leyó en la publicación del Forest.
Así funcionará el protocolo que implementará la Premier League con sus árbitros
De acuerdo con lo revelado por Howard Webb, antes de que inicie la temporada 2024/2025 se entrevistó a los árbitros de la Premier League para que declaren cualquier situación que pueda señalar un conflicto de interés entre ellos y alguno de los clubes de la liga.
Estos son algunos de los factores que podrían crear un conflicto de interés entre los árbitros y los equipos de la Premier League:
- Que en algún momento de su vida hayan tenido el abono de un equipo.
- Que alguno de sus familiares o seres cercanos trabaje en algún club.
- Si en el pasado intentaron entrar a la academia (cantera) de algún equipo.
- En general si tienen o tuvieron algún vínculo material o personal con un club.
Con base en ello, el órgano encargado de las designaciones arbitrales deberá de planear a los árbitros que utilizará jornada tras jornada.