Con el objetivo de seguir evolucionando y buscando reducir aún más los errores arbitrales, la FIFA se inspiró en la NFL y comenzará a probar una nueva regla para el Mundial Femenil Sub-20 que se disputará del 31 de agosto al 22 de septiembre en Colombia.
En la NFL, los entrenadores de los equipos tienen la oportunidad de desafiar una jugada cuando consideran que el cuerpo arbitral tomó una decisión errónea y esta nueva regla será probada por primera vez en el Mundial Sub-20.
Entrenadores, jugadores y hasta aficionados habían propuesto en diversas ocasiones que se les permitiera desafiar las jugadas cuando creen que los silbantes hacen un señalamiento polémico y todo parece indicar que esta regla está casa vez más cerca de hacerse realidad.
Así funcionarán los retos estilo NFL en el Mundial Femenil Sub-20 de la FIFA
El Apoyo de Video en Futbol (FVS por sus siglas en inglés) es un sistema menos costoso que el VAR, ya que no cuenta con árbitros especializados y los técnicos de los equipos involucrados son los que tienen la oportunidad de desafiar las decisiones arbitrales, tal y como ocurre en la NFL.
Previo a los encuentros del Mundial Femenil Sub-20, le serán entregadas unas tarjetas a los directores técnicos de cada equipo y cada uno tendrá dos oportunidades de retar decisiones del cuerpo arbitral que considere equivocadas.
En principio, este sistema está diseñado para utilizarse en torneos que no tengan el presupuesto suficiente para implementar el VAR, ya que cuenta con menos cámaras a disposición de los árbitros para revisar las jugadas.
Al igual que el VAR, el FVS es para ser utilizado en jugadas que puedan cambiar el rumbo de los partidos, como goles, faltas o fueras de juego.
¿Cuándo debuta la Selección Mexicana en el Mundial Femenil Sub-20?
La Selección Mexicana debutará en el Mundial Femenil Sub-20 este sábado 31 de agosto, cuando enfrenten a Camerún en tierras colombianas.
Además de medirse ante el combinado africano, el Tri se medirá a Australia el próximo martes 3 de septiembre y cerrarán su actividad en fase de grupos enfrentando a las locales el viernes 6.
Ana Galindo, estratega del combinado nacional en esta justa mundialista, podría ser la primera mexicana en hacer uso de estas nuevas tarjetas implementadas por la FIFA.