La Liga MX se está quedando atrás pues el futbol de Estados Unidos está a punto de cambiar ya que los propietarios de la United Soccer League (USL) votaron a favor para implementar el sistema de ascenso y descenso.

Tras esto, la USL se convertirá en la primera entidad de futbol de Estados Unidos en incorporar el ascenso y descenso, lo que significa una nueva era en el futbol.

La llegada del ascenso y descenso en la USL no había sido aprobada por miedo a perder dinero en caso de que los equipos fracasaran en la categoría.

Es importante aclarar que la USL es como la Segunda División de la MLS ya que en 2013 acordaron incorporar a equipos que disputaban en la MLS Reserve League.

Luego, en el 2015 la USL se fusionó con la MLS Reserve League, registrando 24 equipos, divididos en dos conferencias, la oriental y la occidental.

La USL de Estados Unidos aprueba el ascenso-descenso

El pasado martes 18 de marzo, se aprobó por mayoría de votos el sistema de ascenso y descenso en la United Soccer League (USL), siendo un hecho histórico para el futbol de Estados Unidos. Es importante mencionar que esto no tendrá nada que ver con la MLS, que es la única Primera División que existe por ahora.

Actualmente, la USL maneja dos ligas: a USL Championship de segunda división y la USL League One de tercera división y, en 2028 se estrenará la División 1.

De hecho, el mes pasado se anunció el lanzamiento de una primera división, la cual fue una de las razones principales por las que se animaron a dar el sí al ascenso-descenso.

Este sistema es algo que tienen la mayoría de las ligas del mundo aunque en la Liga MX es una de las pocas que no lo tienen. Recordemos que en el 2020 se suspendió y en su lugar quedó la Liga Expansión MX.

Las ventajas de tener ascenso-descenso en la USL

Hay algunas ventajas que la United Soccer League (USL) de Estados Unidos tendría ahora que dio el sí para tener ascenso y descenso en sus ligas.

Con este nuevo formato, habrá una mejor competencia y aumentaría el nivel de juego entre la primera, segunda y tercera división, además de la atención mediática que recibiría la USL.

Asimismo, las autoridades que regulan el fútbol en Estados Unidos podrían reconsiderar ciertos estándares o reglas existentes. Es decir, tendrían que ajustarlas para asegurarse de que los equipos que suben o bajan de división puedan cumplir con las exigencias de la liga.